El Consorcio se solidariza con las manifestaciones de los productores que se están llevando a cabo estos días, y que pretenden mostrar la situación de insostenibilidad presente y futura de las políticas que afectan a nuestro sector ganadero y que se llevarán por delante al sector ovino, desapareciendo uno de los sectores con más arraigo e implantación en nuestro territorio.
El sector está frustrado ante la falta de diálogo y el debate necesario para el cambio de modelo productivo que supone para el ovino la implantación de las políticas que quiere la Comisión Europea en materia de Bienestar Animal, Transición Ecológica, Medidas Ambientales y una burocracia inabordable imposible de implantar en el corto plazo, especialmente ahora que están sufriendo la situación geopolítica de conflictos bélicos, además del impacto de la sequía.
Tal es la situación, que actualmente tenemos una Cadena Agroalimentaria sin Valor, nuestras producciones apenas son rentables para continuar nosotros, sin relevo generacional en el medio plazo y abocadas por consiguiente al abandono. Lo que tendrá consecuencias irreparables en el medio rural que es dónde vivimos.
Desde El Consorcio, en sintonía con Urcacyl y Cooperativas Alimentarias de España exigimos diálogo para abordar de forma coherente el cambio de modelo productivo que requiere el sector moderno y responsable que representamos.
Villalpando, 5 de febrero 2024