En España hablar de leche de oveja es hacerlo de Castilla y León. Tanto la imagen de nuestros pueblos como los datos lo dejan claro.
En nuestro país se producen 500 millones de litros de leche de oveja, 280 salen de ganaderías castellanas y leonesas. De lo que ocurra en este sector depende buena parte del futuro del medio rural, por eso hay que estar atento a los movimientos que están registrando.
Para este sector, al igual que para el resto de sectores ganaderos, el año 2023 no está siendo fácil y eso a pesar de que, en su caso, el precio que al ganadero le pagan las industrias por cada litro de leche que entrega se le ha incrementado en más de un 30 por ciento. Una subida con la que el ganadero continúa sin ver la rentabilidad.
Choca lo que ocurre en otros puntos de España donde el ganadero sí que ve viable su actividad. Así, mientras en Castilla y León el precio del litro cotiza sobre el euro con veinticinco céntimos, en Castilla La Mancha lo hace en torno al euro con setenta y cinco céntimos. El motivo de esta diferencia está claro: los acuerdos comerciales y la exportación hace que el producto manchego esté cada vez más demandado.