Quiénes somos

Consorcio Promoción del OvinoGanadería ovinaEl ConsorcioNuestros ganaderos

El Consorcio de Promoción del Ovino es una cooperativa de primer grado, la mayor cooperativa del sector a nivel europeo y primera empresa de recogida en ovino desde su centro de Villalpando. Único foco de concentración sectorial. Desde su constitución en el año 2002 viene desarrollando las siguientes actividades:

  • Comercio mayor de leche y productos lácteos.
  • Comercio mayor de carne y productos cárnicos.
  • Comercio mayor de materias primas para la alimentación animal.

Nuestra principal actividad empresarial es la comercialización, industrialización, transformación y distribución de leche de ganado ovino y caprino de las explotaciones de nuestros socios, tal y como se recoge en nuestros estatutos.

Este Consorcio apuesta claramente por la formación, la concentración productiva, la calidad y seguridad alimentarias y la generación de valor añadido. Somos el primer referente en calidad e inocuidad de nuestros productos y pioneros en lácteos con la implantación de la ISO 22.000:2005

Nuestro volumen de producción y comercialización sobrepasa el 20% de la producción total de Castilla y León (70.000.000 litros) y concentra el 80% de la producción de la D.O. Queso Zamorano (1.750.000 litros) con razas autóctonas como la Castellana y la Churra.

Ejercemos un efecto directo sobre la fijación de la población rural y la generación de empleo al aglutinar los esfuerzos de más de 700 explotaciones ganaderas, algunas de ellas presentes en zonas desfavorecidas de Zamora, Segovia, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Salamanca. Nuestra actividad abarca zonas fronterizas en Zamora y Salamanca así como parques naturales (Arribes del Duero, Sanabria, Lagunas de Villafáfila), ZEPAS y LICs. Además, la actividad ganadera extensible mantiene ecosistemas agroganaderos en zonas de dehesa (Sayago), monte (Aliste, Cabrera) y montaña (Sanabria y Guadarrama).

Agrupamos también a ganaderos que operan mediante un sistema de producción ecológico y a otros en proceso de conversión al mismo, así como a productores con fábrica artesana de queso. Entre estos últimos se encuentran Félix Vicente Pastor, Alonso Santos de Pedro y Andrés Campo Mateos, todos ellos ganadores del “Premio Cincho” al mejor queso artesano de Castilla y León.

El Libro Blanco del Consorcio

 

I have a Dream... (Yo tengo un sueño)

Martin Luther King Jr.

El Consorcio de Promoción del Ovino ha editado su Libro Blanco, en el que se incluyen los Programas de Calidad, Seguridad y Certificación de la leche del Consorcio de Promoción del Ovino.

Esta publicación es el resultado del estudio sobre las características y problemática de los SANDACH en España que, a lo largo de quince meses, han llevado a cabo expertos de las administraciones y sectores implicados, bajo la coordinación de Carlos Gonzalo Abascal y José Antonio Asensio Carreras.

Estos grupos de trabajo, creados por la Comisión Nacional de Subproductos, han realizado un completo análisis y diagnóstico de la situación de toda la cadena de producción, transformación y gestión de los SANDACH en sus distintos eslabones.

El Libro Blanco se estructura en diversos capítulos y anexos, comenzando por la caracterización de los SANDACH y analizando a continuación el origen y destino de los mismos. También se examina el proceso de transformación y valorización de los subproductos, así como su eliminación en aquellos casos en que dicha valorización no es posible. Por último, se presta una especial atención al control y la trazabilidad de los SANDACH, así como a los aspectos estructurales y económicos de toda la cadena de producción y gestión de subproductos.

El Libro Blanco se cierra con unas conclusiones finales y un completo catálogo de recomendaciones a la Comisión Nacional de Subproductos, las cuales han constituido el punto de partida para el "Plan Nacional Integral de Subproductos", aprobado por la Comisión Nacional el pasado 26 de abril y que será aprobado por el Gobierno en las próximas semanas.

El Libro Blanco de Subproductos también está disponible en versión impresa.

Saludo del Presidente


Benjamín Fernández Anta - Presidente de El Consorcio de Promoción del Ovino

Bienvenidos a la nueva página web del Consorcio de Promoción del Ovino (CPO), un sitio que intenta ofrecer toda la información necesaria para el mundo del ganado ovino lechero. Esperamos servir de medio de comunicación donde la transparencia se presente como la línea de continuidad en nuestra actividad: apertura al exterior, solidez interna, y flexibilidad ante nuevos retos y propuestas. Esas han sido y seguirán siendo las bases sobre las que deben sentarse la política de relaciones que desarrollamos.

Más...

Nutrición de

Calidad

especializada

Mezclas nutricionales del CPO

Descúbrela


Somos más de

700

ganaderos

Únete al Consorcio

Únete

Orgullosos de ser ganaderos


21.jpg

El Equipo


Somos la cabeza visible de un grupo de personas comprometidas con el Consorcio.

Dr. Borja Linage Álvarez
Director de I+D+I

Asegura el cumplimiento de la legislación en la industria láctea. Desarrolla, forma a las personas y supervisa los protocolos de calidad en todas nuestras explotaciones.

Dr. Carlos Gonzalo Abascal
Asesor Científico

Nuestro asesor define, programa e implementa el Sistema Integrado de Gestión de la Seguridad Alimentaria del Consorcio. Además dirige las líneas de investigación del Consorcio.

Andrés Blanco de Prada
Responsable de mantenimiento

Crea y desarrolla los programas de mantenimiento preventivo en las instalaciones. Además dirige y propone áreas de mejora.

José Antonio Esteban Fernández
Operario Lácteo

Se asegura que todo funcione correctamente en las instalaciones. Controla las operaciones de carga/descarga de leche y recoge los datos de trazabilidad.

Alfredo Rodríguez Viloria
Administrativo

Encargado de la gestión económica y contable, siempre vigilando cumplir con la normativa vigente. También organiza, planifica, programa y supervisa con el Gerente las actividades propias del Consorcio.

Carmen García Jimeno
Responsable de Inocuidad/Veterinaria

Controla el Sistema Integrado de Gestión de la Seguridad Alimentaria conforme a la Norma ISO 22.000. Optimiza la sanidad animal y las buenas prácticas ganaderas.

Jorge Calvo Juárez
Responsable de Producción/Trazabilidad

Planifica y dirige las actividades del Consorcio para cumplir los estándares ISO 22.000. Responsable de los objetivos de producción y trazabilidad. Coordina al personal y los recursos.

José Antonio Asensio Carreras
Director Gerente

Define, elabora y programa los objetivos generales del Consorcio a corto plazo. Propone al Presidente el Plan Estratégico y las decisiones a largo plazo. Dirige las actividades comerciales.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN? ¿QUIERES HACER UN PEDIDO?

El Consorcio es propiedad de sus ganaderos, quienes producen la leche y se esfuerzan cada día en que la calidad sea nuestro principal objetivo.

Consorcio de Promoción del Ovino

Calidad


Síguenos


Contacto

Si tienes cualquier duda, o quieres consultarnos algo, ¡te lo ponemos fácil!

Ctra. Zamora-Palencia km. 49 - 49630 Villalpando, Zamora

hola@lechedeoveja.com

(+34) 980 66 02 02

Formulario